Saltar al contenido principal

Secador solar de granos contribuye al desarrollo de más de 500 familias en Portoviejo

En promedio, alrededor de 1 tonelada diaria de maíz es la capacidad para ser tratada en el secador solar de granos implementado por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y la Fundación AVSI, en Portoviejo, Provincia de Manabí. Ambas instituciones trabajaron de manera conjunta para el desarrollo de este proyecto que beneficia a 500 familias de pequeños agricultores de la Asociación de Productores de Maíz Sabana del Florón.

El secador combina un sistema de colectores solares de alta eficiencia con un invernadero.  El equipo tiene una capacidad diaria promedio de secado de 1000 kg de maíz, reduciendo la humedad del grano desde el 20 % hasta el 13 %, equivalente a 70 kg de agua.  Por otro lado, uno de los principales beneficios radica en el ahorro económico. Si este equipo se utiliza durante todo el año, se tendría un ahorro cercano a los USD 10 200; al mismo tiempo, evitará la emisión de aproximadamente 42 toneladas de CO2 al no utilizarse Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el proceso de secado.

Secador Solar de maíz

El secador solar de maíz consta de dos parte principales: un invernadero y un sistema de captación solar.  Dentro del invernadero se ubican un conjunto de mesas de secado donde se colocan los granos de maíz. El invernadero está conectado a un sistema de colectores solares por los que circula aire mediante un ventilador.  El aire al pasar por los colectores, se calienta y es conducido dentro del invernadero completando el proceso de secado del maíz.

Dentro de este estudio se determinó que durante todo el año, la energía solar es mayor en el mes de marzo con 4950 Wh/m2/día, mientras que el mes con menor radiación es julio con 3410 Wh/m2/día. En los meses de baja radiación o en días nublados, un respaldo eléctrico (niquelinas) suministrará el calor necesario para completar el proceso de secado del maíz. 

Secador solar contribuye al desarrollo

  • El secador solar permitiría realizar el secado de granos también en días nublados e incluso, el respaldo eléctrico permitirá el secado por la noche.
  • La Asociación de Productores de Maíz Sabana de El Florón se dedica a la conversión del maíz en alimento balanceado para animales. Con este sistema se mejorarán los ingresos económicos y las condiciones de vida de los pobladores.
  • Generación de nuevas plazas de empleo.
  • Nuevas oportunidades de negocio para los beneficiarios.

Está previsto que el secador solar entre en funcionamiento el segundo semestre del 2020.  El IIGE continúa trabajando en el desarrollo de la investigación, innovación y la tecnología para contribuir al cambio de matriz energética y al crecimiento económico del Ecuador.