Segunda sesión ordinaria del Comité Asesor Científico del IIGE
Como parte del cumplimiento del Plan de Gestión y Trabajo 2022, el 24 de octubre de 2022, se llevó a cabo la Segunda Sesión ordinaria del Comité Asesor Científico del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), en la que participaron 14 miembros internos, 5 miembros externos y como invitado especial el Dr. Kervin Chunga, Director Ejecutivo del IIGE.
En el inicio de la sesión se procedió con la lectura del acta correspondiente a la primera sesión ordinaria, siendo la misma aprobada por el quorum. A continuación se realizó la presentación del informe de resultados correspondiente al “Eje Movilidad, temas estancias de investigación”, por parte de Ricardo Narváez, Subdirector Técnico del IIGE y presidente del CAC. En la misma se mencionó las acciones del Instituto en torno a experiencias exitosas en participación con redes de investigación, movilidad científica de los investigadores del Instituto y resultados del formulario de ofertas y posibilidades de movilidad científica.
El Dr. Jaime Marti de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, realizó la presentación “Vinculo de la geología en la transición energética”, donde se explicó los escenarios energéticos y el uso de recursos minerales y los temas de investigación que desde el IIGE se pueden ejecutar.
En el CAC también presentó a través de Catalina Vallejo, Investigadora del IIGE, los resultados del Informe de Evaluación de Género, donde se dio cuenta de la participación de las técnicas e investigadoras del Instituto en los proyectos de investigación científica, siendo el 32 % del personal involucrado, mujeres. Esta participación se busca aumentar a mediano plazo.
Adicionalmente los investigadores externos Jaime Martí y Jaime Cepeda, propusieron la participación de los investigadores del Instituto en estancias técnicas y programas de doctorados.
Los resultados obtenidos en las sesiones del CAC del año 2022, serán presentados al Director Ejecutivo y puestos en conocimiento del Directorio Institucional.