Técnicos del IIGE realizan estudios en la cascada de San Rafael para identificar el grado de afectación
El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) inició estudios en la cascada de San Rafael, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos. El equipo técnico se enfocará en aspectos fundamentales como: la topografía, geología, movimientos en masa y análisis geotécnico de la zona. El objetivo es identificar el grado de afectación e inestabilidad que ha provocado la actual erosión del río Coca.
Desde el 26 de mayo hasta el 9 de junio, el primer grupo de trabajo levantará información topográfica y geotécnica. Para la topografía del terreno se realizará un estudio aerofotogramétrico con el uso de drones y modelos digitales. En geotecnia se realizará la identificación de las características geomecánicas del terreno. A partir del 1 de junio, el segundo grupo de trabajo se enfocará en el análisis de movimientos en masa y geología a detalle.
Estas actividades forman parte de la primera etapa de estudios, que comprende un área aproximada de 18.6 km2 y se ubica aguas arriba de la antigua cascada San Rafael y el poblado de San Carlos. La segunda etapa, comprenderá un área aproximada de 11.1 km2 y situada entre el poblado de San Carlos y la obra de Captación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que involucra una distancia aproximada de 10 km.
El IIGE como ente rector en investigación geológica nacional, brinda acompañamiento técnico para la generación de productos que permitan delinear posibles soluciones ante la gestión del riesgo en Ecuador. Es así, que los cuatro productos técnicos resultado del estudio, serán insumos para el sector hidroeléctrico e hidrocarburífero y servirán como instrumentos para la toma decisiones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la zona, frente al fenómeno suscitado.