Saltar al contenido principal

Técnicos ecuatorianos se capacitaron en evaluación de relaves para su futuro reaprovechamiento

Pie de foto: Participantes de la capacitación realizan la toma de muestra de relaves usando equipo de perforación con el fin de identificar la presencia de algún elemento de valor económico que pueda ser reaprovechado.

Técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), viajaron a Perú para capacitarse en la evaluación de relaves abandonados y la identificación de oportunidades para su reaprovechamiento. Esta actividad se desarrolló dentro del proyecto “Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MinSus-BGR) que regenta el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán) a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El desarrollo de estas capacitaciones, que tienen como fin instruir sobre la investigación geo-ambiental de pasivos ambientales mineros a través de herramientas y conocimientos prácticos, tuvo lugar en la ex Unidad Minera Halcón, una antigua mina de cobre-molibdeno, ubicada en el distrito de Cashapampa, provincia de Sihuas, departamento de Ancash.  A cargo de la actividad estuvo el director del proyecto, Achim Constantin y se contó con la enseñanza de profesionales en perforaciones, geoquímica y  en drones. 

Durante esta transferencia de conocimiento los técnicos recibieron una instrucción práctica en la realización de perforaciones de pared delgada, también, aprendieron sobre la toma, análisis y descripción de relave, procesos de lixiviación y su problemática ambiental. Complementariamente se realizó el levantamiento de información con el uso del drones.

En esta capacitación participaron 15 profesionales, pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) e Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de Perú; y, del Instituto de Investigación Geológico y Energético de Ecuador.

El proyecto “Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MinSus) promueve prácticas mineras responsables en la región Andina y, es implementado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR, por sus siglas en alemán) de Alemania.